Kanaima también es música…Parte II

mayo 11, 2012 en Noticias Anteriores

Continuando con lo que iniciamos de Kanaima también es música ahora en la parte II,queremos resaltar las muchas maneras de oír música inspiradas en canaima que han sido cantadas en muchos estilos,etre ellos Reggae,voces de coral con los propios niños de la laguna de canaima y muy en especial en esta oportunidad lo hacemos de inicio nuestros comentarios con la Gaita la cual para comenzar en los 70 s y de la mano del recién fallecido en el año pasado Sr. Humberto Rodríguez,quien fue  el nombre y voz autorizada para hablar de la gaita con propiedad.

Algunos cariñosamente le decían “Mamaota”, “La Biblia de la Gaita”fue el quien creo la célebre pieza: “Canaima”y “Auyantepuy”.Sin embargo, aún sintiendo la gaita como la sintió, Rodríguez era Guaro,oriundo del vecino estado Lara, nació en Carora el 27 de noviembre de 1945. No obstante, en el año 1959 se radica en Maracaibo y es atrapado por el embrujo dicharachero y bien melódico de la gaita. Dentro del Grupo Guaco, se desempeño como cuatrista, cantante solista y compositor.

En el año 1975 regresa con la agrupación Rincón Morales, para vivir una de sus etapas más exitosas, tras imponer hasta 1977, temas de su puño y letra como:  “Navidad”, “Por eso Gaita” y la célebre pieza:“Auyantepuy”.En 1978 le tocaría emprender con su remoquete, uno de los proyectos musicales zulianos que más ha respetado la esencia de la gaita. Hablamos sin duda de: “Mamaota y su Familia Gaitera”.

Maracaibo 15

Mas recientemente Maracaibo 15, popularizo aun mas la canción CANAIMA, la misma se escucha y se puede ver en el siguiente video de youtube.

Canaima del Maracaibo 15

Auyantepuy Rincon Morales Gaitas de Siempre