Rómulo Gallegos y Canaima ó Kanaima

abril 5, 2012 en Noticias Anteriores

Rómulo Gallegos Freire, uno de los más grandes novelistas latinoamericanos contemporáneos es considerado como uno de los innovadores de la narrativa. Además, educador, periodista, político y presidente de la República. Literariamente, Gallegos es conocido por su narración cumbre Doña Bárbara.

Sus obras, especialmente sus novelas, describen intensa y vigorosamente los paisajes venezolanos al igual que las costumbres de sus habitantes con sus pasiones y conflictos. La eterna lucha entre el bien y el mal; a los personajes casi siempre parecen quedarles el sabor amargo de una victoria.

Entre sus novelas importantes está Canaima, publicada en 1935.

Canaima Es una divinidad de la salvaje y misteriosa selva de las Guayanas «Dios frenético, principio y causa de todo mal», que para los superticiosos indígenas disputa el mundo a Cajuna el bueno. El héroe de la novela, Marcos Vargas, que ha experimentado desde su agitada infancia la atracción de la selva, es con el paso de los años ya mayor de edad para remediar la situación económica de su familia, abandona su monótona villa natal de ciudad Bolívar. Marcha en busca de fortunas.y aventuras hasta llegar a esa misteriosa región donde la audacia es clave del triunfo.

Por suerte, con la generosa ayuda de un comerciante quien ha simpatizado con él por su coraje y decisión, llega a ser propietario de una empresa de transportes. Pero en aquellas tierras, el ejercicio del poder es causa de discordias y corrupciones y la «ley de la selva» no solamente es observada por los animales sino que es aplicada por numerosos aventureros, buscadores de oro y por los «caciques» verdaderos tiranos locales.

Marcos sin quererlo se enfrenta a uno de los tiranuelos. Su protector es asesinado, y Marcos que había jurado vengarlo mata al criminal. Por consiguiente, se gana el resentimiento de la poderosa familia de los Ardavin, especialmente el de Juan Francisco, extraño tipo de militarote, cobarde y fanfarrón, quien mantiene su poder por medio del terror y la corrupción.

Como resultado, la empresa de Marcos es aniquilada por acción de una banda a sueldo de Ardavin. Marcos se ve obligado a buscar otros medios de vida en otras actividades, tales como buscar oro o recolectar caucho. Poco a poco el extraño y maléfico encanto de la selva se infiltra en su ser así como lo hizo en muchos otros. Ni el amor de Araceli, la hija del más rico comerciante de la región puede salvarle de ese encanto.

En el curso de una crisis que le obliga a romper con todos los lazos del pasado, Marcos se introduce a lo más profundo de la selva. Allí por fin terminan sus ansias apasionadas de aventuras. Obsesionado por el confuso recuerdo de una grandeza perdida, llega a sentarse en el hogar de una tribu india, donde le acogen plenamente simbolizado por el amor de la bella Aymara.

Gallegos describe en esta novela el paisaje del río Orinoco, la difícil vida de esas regiones, así como el comercio, el transporte carretero, las caucherías, las minas, la población, mezcla de criollos, europeos, norteamericanos, indios y negros.

Rómulo Gallegos fue nombrado Doctor Honoris Causa en las universidades de Columbia, México y Costa Rica. En 1960 fue propuesto como candidato para el Premio Nóbel de Literatura, con el apoyo de escritores como Ernest Hemingway.