Canaima 50

enero 11, 2012 en Noticias Anteriores

El equipo de Iconos de Venezuela, se trasladó este inicio de año 2012, al parque nacional Canaima, con la finalidad de generar una serie de trabajos de investigación e información, sobre los monumentos naturales que allí se encuentran, etnias, paisajes, turismo nacional e internacional, recursos naturales y curiosidades entre otras cosas.

Es así como al llegar al aeropuerto de Canaima nos encontramos con una plaza, sitio obligado para la primera foto en este paraiso natural. Es así como descubrimos que de forma real Canaima se escribe con “K”, osea, Kanaima y es debido a que Don Romulo Gallegos toma este nombre, detalles que daremos posteriormente, incluso lo que significa en lengua Pemón y otros detalles interesantes.

La primera vista es a la laguna de Canaima, rodeado de un manto sagrado con una arenisca única e inigualable, indescriptible.E el campamento está conformado por la población principal, donde encontramos un banco, posadas, plaza Bolívar, cyber, iglesia, entre otras. Aquí comienza la aventura hacia este denso e inhóspito territorio único en el mundo. 

La meta a alcanzar en este momento era el Kerepakupay-Vená o Salto Ángel, que se ve en la imagen de color marrón en medio del verde esplendor de Bosque y Selva.

En siguientes entregas podrá descubrir y animarse a conocer estos parajes tocados por la divinidad.


Atrévete a descubrir y a vivir una aventura espectacular y difícil de olvidar en uno de los parques nacionales más grandes y extensos del país, como lo es el Parque Nacional Canaima ubicado al Sur del Río Orinoco, estado en la región de Guayana. Su clima oscila entre los 21º C y 10º C de temperatura. Es uno de los lugares más maravillosos que ofrece Venezuela para pasar unos días inolvidables, posee una extensión de más de 3.000.000 hectáreas hasta la frontera con Guyana y Brasil.

Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de rocas llamadas Tepuyes Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Con sus acantilados lugares y sus caídas de agua elevadas forman paisajes espectaculares.

Además posee una enorme variedad de fauna y flora. Dueño de una gran cantidad de recursos naturales que lo hacen uno de los pasajes más importantes del Planeta. La fauna se destaca por su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Todas las especies que se encuentran dentro del Parque Nacional Canaima están esparcidas acorde a los diversos agentes ambientales con el fin de mantener una diversidad en cuanto a la vegetación.

Por lo general su flora es muy heterogénea allí podrás encontrar un sin fin de orquídeas y bromelias que embellecen todos los bosques y selvas. En las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas y otras especies muy atrayentes como por ejemplo, las plantas carnívoras, las cuáles atrapan a los insectos con el fin de obtener sustentos para su alimentación. Por ello se considera que la flora del Parque Nacional Canaima es súper variada lo que hace que esta región tenga exclusivas especies en exposición.

El parque posee excelentes escenarios geográficos, ambientales, históricos y culturales, donde podrás realizar diversos paseos y disfrutar de una de las zonas con mayor atracción y majestuosidad de Venezuela. A solo 20 minutos de vuelo o cuatro horas en curiara o caminando podrás encontrar el espectacular Santo Ángel, este es sin duda el más alto del mundo con aproximadamente. 1000 mts. de caída libre. Acompañado de su río el Churum el cual nace en lo más alto del auyantepuy desembocando en el río Carrao que al mismo tiempo forma la laguna de Canaima terminando así en el río Caroní a escasos kilómetros de dicha comunidad.

Las Cuevas de Cavak ubicadas en el valle de Kamarata al sur del Auyantepuy y el Salto el Sapo cascada de 20 mts de altura y 120 mts de ancho, que con el tiempo el viento a ido construyendo de manera natural un camino para que el visitante pueda pasar a través de ella con una distancia muy segura para que no haga contacto con la persona.

Otro de los lugares más fabulosos es sin duda la Laguna de Canaima y todos sus alrededores, allí puedes apreciar los saltos Hacha, Golondrina, Ucaima y Wadaima. Al fondo los tres tepuyes más importantes que acompañan todas las vista de Canaima como lo son, el Nonoy-Tepuy a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy al centro y por ultimo el Topochi-Tepuy con su ligera inclinación a la derecha.

La Laguna de Canaima puede ser navegada en curiaras con el fin de que puedas tener contacto con sus saltos. Lo que la hace muy llamativa es el color de su agua, que es rojiza debido a la gran cantidad de minerales que contiene y su arena posee un suave color rosado por efecto del cuarzo.

Para finalizar recuerda que en Canaima lo real se convierte en leyenda y magia tienes la oportunidad de apreciar los hermosos paisajes y parajes selváticos que te ofrece este pequeño pero gran rincón de nuestro país.

Comité Organizador Canaima 50